1. Propósito del curso

Este curso está diseñado para egresados de la Maestría en Ciencias Militares, quienes por distintas razones no pudieron obtener el grado académico de maestro en su oportunidad. 

Durante el desarrollo del curso, el participante no solo actualizará conocimientos, en planeamiento de Operaciones Terrestres, sino que también le permitirá elaborar un Plan de Tesis con el rigor científico que nuestros programas de maestría exigen. 

El propósito del estudio del arte y las ciencias militares es “solucionar un problema militar”. El arte militar se manifiesta en tres aspectos; en la imaginación creativa que tienen los líderes y planificadores en disponer el empleo adecuado de los medios militares posicionándose de manera ventajosa sobre sus oponentes a fin de lograr los objetivos establecidos asumiendo riesgos aceptables; en la toma de decisiones oportuna en un ambiente de incertidumbre donde existe un oponente inteligente; y, en la dimensión humana por medio de la influencia moral del líder sobre sus subordinados y la comprensión de los efectos del combate en los soldados. La ciencia militar es la codificación y el dimensionamiento de los procedimientos militares. 

El desarrollo del arte y las ciencias militares en el entorno nacional se pone de manifiesto en los cinco roles definidos por el Ejército del Perú: 

  • Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial. 
  • Apoyar en el orden interno. 
  • Apoyar en el desarrollo nacional. 
  • Participar en la gestión del riesgo de desastres. 
  • Participar en la política exterior. 

2. Perfil del egresado

El Maestro en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones de la ESGE-EPG, es un profesional competente para liderar, comandar, planificar, preparar, ejecutar y evaluar las operaciones y acciones militares que conducen las organizaciones militares hasta el nivel de componente terrestre en el marco geopolítico y estratégico militar a fin de garantizar el cumplimiento de su misión, asimismo es un investigador y un profesional ético que contribuye de manera responsable con la protección del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad. Reúne las siguientes competencias:

a. Competencias genéricas

1) Ejerce liderazgo sobre las diferentes organizaciones militares bajo su mando.

2) Desarrolla y promueve el trabajo en equipo en las organizaciones militares donde labora.

3) Investiga y desarrolla nuevos conocimientos y actualiza la doctrina en el campo militar.

4) Demuestra compromiso con los valores institucionales, ética, responsabilidad social y preservación del medio ambiente en su desempeño profesional.

5) Tiene dominio intermedio del inglés

b. Competencias específicas

Lidera, planea, prepara, ejecuta y evalúa las operaciones y acciones militares hasta el nivel componente terrestre para garantizar la soberanía, independencia y control territorial, participar en el orden interno, participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), participar en el desarrollo nacional y participar en la política exterior del país, en concordancia con el proceso de las operaciones terrestres y manuales de empleo vigentes.

3. Malla curricular

4. Diseño curricular del Curso de Actualización

DISEÑO CURRICULAR CURSO DE ACTUALIZACIÓN

Síguenos en nuestras redes sociales: