1. Propósito del diplomado

El propósito del programa de postgrado se fundamenta en un conjunto de procesos pedagógicos, en el que confluyen tres vertientes: la sociedad, la cultura y la formación de la personalidad; y los procesos pedagógicos que posibilitan esa formación, capacitación y perfeccionamiento. Por ello, es     el núcleo en el que se materializa toda educación formal, ya que constituye el medio, a través del cual, se procesa la formación y capacitación constante de los profesionales graduados. Esto supone materializar las expectativas de la sociedad respecto de la educación superior de posgrado en el campo de estudio de la gestión del riesgo de desastres.

2. Perfil del egresado

El egresado del diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, es un profesional competente, que comprende y aplica los conocimientos teóricos  y prácticos, especializado en áreas relacionadas al marco legal y los procesos prospectivo, reactivo y correctivo que  involucra la Gestión del Riesgo de Desastres, para poder ejecutar la planificación estratégica en los diferentes niveles y procesos de la GRD, en los gobiernos nacional y subnacionales, en forma eficaz y eficiente dentro de sus organizaciones e instituciones. Asimismo, asesorar en sus respectivos niveles, gestionando estratégica y operativamente los procesos de la gestión del riesgo en el marco del SINAGERD, Sistemas Regionales de Defensa Civil, Instituciones privadas e Instituciones del Estado de primera respuesta, garantizando la gestión eficaz y eficiente con responsabilidad ética y profesional.

Reúne las siguientes competencias:

 

a. Competencias genéricas

  1. Realiza de abstracción, análisis y síntesis, con comprensión, pensamiento crítico y conocimiento de las normas legales, que sustentan la importancia de la reducción de desastres a nivel nacional e internacional: aplica la normatividad del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD), superando de manera excepcional los estándares de responsabilidad y trabajo en equipo, y alcanzando de manera aceptable los estándares de efectividad.
  2. Identifica, plantea y resuelve problemas, con creatividad y pensamiento resolutivo en las organizaciones de gobierno y sociales, y el conocimiento de la predisposición intelectual y social, para prevenir, detectar y canalizar los problemas, cumpliendo los estándares de efectividad en el ámbito de su
  3. Identifica y comprende las reacciones emocionales de la población afectada, con pensamiento analítico y crítico, y el conocimiento de los métodos de intervención específicos para establecer estrategias, brindar ayuda a las víctimas y damnificados, atender los problemas emocionales, cumpliendo los criterios de intervención en crisis y estrategias de salud mental para afrontar el desastre.

b. Competencias específicas

  1. Gestiona estratégica y operativamente los diferentes procesos de la Gestión del Riesgo y Desastres, con creatividad y pensamiento crítico, y el conocimiento del SINARGERD, los Sistemas regionales de Defensa Civil, y la transferencia de funciones en materia de Defensa Civil, cumpliendo los principios y doctrina de la GRD.
  2. Identifica y gestiona las características del territorio nacional, regional o local, con habilidad para expresarlo oral y textualmente, y el conocimiento de su relación con los peligros de origen natural y antrópico, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos al peligro, cumpliendo los estándares de GRD de manera efectiva.
  3. Diseña y desarrolla estrategias relacionadas con las características de los eventos destructivos, con habilidad para formular y probar hipótesis de escenarios del riesgo, y el conocimiento de las técnicas de recolección de datos, el uso de herramientas y técnicas para evaluar los desastres de origen natural, cumpliendo los estándares de la gestión prospectiva en la GRD de manera efectiva.
  4. Genera e implementa los lineamientos metodológicos y técnicas, con habilidades en el uso de las tecnologías de la información, y con el conocimiento de los procesos y subprocesos, de la Estimación, prevención reducción, Preparación, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción en la GRD.
  5. Domina la producción de la información geoespacial, con habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes, y con el conocimiento de las bases de datos de cartografía, fotografías, imágenes satelitales, cumpliendo los estándares de efectividad en la GRD.
  6. Identifica y gestiona las situaciones de emergencias por desastres a nivel nacional, con habilidad para trabajar en contextos internacionales, capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes, como con capacidad de tomar decisiones, y con el conocimiento de la normativa y metodología de la GRD en ejercicios aplicativos y de simulación.

3. Malla curricular

4. Diseño curricular del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio climático

Síguenos en nuestras redes sociales:

.