El Diplomado “Gestión del Riesgo de Desastres y cambio climático”, se desarrolla con el patrocinio académico de la Escuela Superior de Guerra del Perú, institución que suma esfuerzos en pro de la educación y el desarrollo del país, en convenio con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organismo público, dependiente del Ministerio de Defensa, cuya labor es procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres, supervisar la atención de las personas afectadas por los mismos, coordinar con las entidades responsables las acciones requeridas para atender la emergencia, rehabilitar las áreas afectadas, y coordinar con los gobiernos regionales y locales la evaluación de daños y las necesidades en caso de desastre.

IV DIPLOMADO

La Escuela Superior de Guerra del Perú, ofrece la IV versión del diplomado
con el finalidad de capacitar profesionales en la
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Perfil del ingresante

Funcionarios de las diversas entidades del Gobierno Central, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, profesionales civiles, policías y militares orientados a conocer la normatividad vigente y participar activamente en cada una de las organizaciones e instituciones que involucran al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con grado académico de bachiller o por gran experiencia en el campo.

Perfil del egresado

Los participantes consolidaran los conocimientos teóricos y prácticos especializándose en áreas relacionadas al marco legal y los procesos que involucra la gestión del riesgo de desastres, para poder ejecutar la planificación estratégica en los niveles respectivo de prevención, ejecución e intervención en los desastres en forma eficaz dentro de sus organizaciones e instituciones. Asimismo, asesorar en sus respectivos niveles gestionando estratégicamente y operativamente los procesos de gestión del riesgo de riesgos, sedimentando con la Sinagerd, sistemas regionales de Defensa Civil, instituciones privadas e instituciones del Estado de primera respuesta, garantizando la gestión eficaz y eficiente con responsabilidad ética y profesional.

I PARTE

• MODULO I
    Introducción a la gestión del riesgo de desastre.
  • MODULO II
    Características del territorio y su relación con los peligros de origen natural y antrópico.
  • MODULO III
    Procesos de la gestión del riesgo de desastres: estimación, prevención, reducción del riesgo.
  • MODULO IV
    Procesos de la gestión del riesgo de desastres: preparación, respuesta y rehabilitación.

II PARTE

• MODULO V
    Proceso de la gestión del riesgo de desastres: reconstrucción.
  • MODULO VI
    Planeamiento estratégico de la gestión del riesgo de desastres.
  • MODULO VII
    Información geoespacial en apoyo a la gestión del riesgo de desastres.
  • MODULO VIII
    Gestión reactiva de autoridades y simulación de casos de gestión del riesgo de desastres en situaciones de desastre.

METODOLOGÍA

Modalidad semipresencial, facilitando el aprendizaje del estudiante por medio de un proceso individualizado y autosuficiente que comprende las siguientes ventajas:

Conferencias Magistrales

Clases dinámicas, con amplio soporte audiovisual, que permiten la interacción directa con el docente.

Talleres Aplicativos

Desarrollo de casos prácticos, basados en experiencias reales, que refuerzan el análisis del participante, así como su desenvolvimiento profesional, estos talleres se realizarán en el Centro de Simulación de la ESGE – EPG.

Docentes Acreditados

Docentes de INDECI, con reconocida experiencia en los temas a tratar, Además, se contará con asesoría y coordinación virtual como soporte académico del curso.

Aprendizaje individual y colaborativo

Con el objetivo de propiciar el debate, la concertación y el consenso de ideas.

Material de Estudio

Separatas de diapositivas y material de estudio.

Aula virtual

Mediante este recurso se complementará el trabajo académico con foros, videochats, talleres y consultas al coordinador(a).

Visitas Programadas

Los participantes del diplomado visitan las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN y Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI ubicado en el distrito de Chorrillos. Dicha visita se realizó con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el funcionamiento del COEN .

Foros y conferencias

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI realiza conferencias y foros compratiendo sobre la Investigación para la Gestión del Riesgo de Desastres con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.

Hasta el 31 de enero 2020

3 de febrero 2020

Lunes - Miercoles - Viernes
18:00 a 22:00 horas

Modalidad Presencial
24 créditos

Escuela Superior de Guerra del Ejército
Competencia Profesional 100%
Campo de acción 100%
"Enriquece mis expectativas con respecto a la GRD y forma como afrontarla en el país, así mismo fortalece mis capacidades de actuación en mi campo profesional dentro de la municipalidad de San Borja como Inspector Técnico"
Martín ZEVALLOS ARBULÚ
Bombero - Inspector Técnico Mun. San Borja
“Como profesional, me ha permitido profundizar los conocimientos teórico y practico del diplomado adquiridos como Sub Director de la DHN, además he podido identificar la GRD y como afrontarla en mi campo profesional.
Yerko Jara Schenone
Capitán de Navío (r)