ESGE

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Ministerio de Cultura en el Perú, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios cada 18 de abril con el objetivo de preservar la historia de nuestro país.

Es por ese motivo la importancia de mencionar a la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, centro de perfeccionamiento de oficiales en ciencias militares y a sus instalaciones históricas con 152 años de historia, que fueron construidas en el año 1867 como escuela de clases y soldados. De allí salieron los héroes, que en 1879 fueron enviados a defender el sur del país tras el estallido de la guerra del pacífico.

Y en la actualidad, edificio emblemático declarado Patrimonio Monumental de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, con Resolución Jefatural N° 868-89-DGPG/INC, que declara monumento histórico a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado (local de la antigua Escuela Militar de Chorrillos), herencia de nuestras futuras generaciones; este patrimonio cultural, del cual se busca preservar su autenticidad arquitectónica, que guarda en ella toda la riqueza histórica desde su original construcción, pasando por los procesos de restauración y construcción de nuevos ambientes luego del terremoto de 1940 que dañó parte de su infraestructura, hasta el legado cultural que hoy con orgullo representa.

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado ubicada en el distrito de Chorrillos, atesora precisamente un amplio legado arquitectónico que pone de manifiesto un valioso patrimonio cultural de la historia del Perú, donde se dan a conocer importantes hechos históricos que han pasado a ser parte de la identidad nuestro país.