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ARTICULO

RESUMEN

Se investigó la formación del pensamiento democrático en los oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Escuela de Postgrado y su relación con la toma de decisiones en el desempeño en su vida profesional. Se trabajó con una muestra de 59 unidades de análisis de la población de 120 integrantes de la VI maestría en Ciencias Militares 2018. Se identificaron las perspectivas del pensamiento democrático, la educación del control del poder, la formación del pensamiento crítico-reflexivo y la observancia de la visión comunitaria de la sociedad. Los hallazgos más importantes que se han obtenido son: La necesidad de enriquecer el currículo con la asignatura “Filosofía de la Guerra” y desarrollar conferencias dialogadas sobre filosofía y ciencias políticas. Igualmente desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo para velar por los intereses democráticos sagrados de la Nación Peruana. Palabras Clave: Perspectivas del pensamiento democrático, educación del control del Poder, pensamiento crítico reflexivo, visión comunitaria de la sociedad.

 

ABSTRACT

The formation of democratic thought in the official students of the Army War College of the Postgraduate School and its relationship with the decision-making in the performance of their professional life was investigated. We worked with a sample of 59 units of analysis of the population of 120 members of the VI Master’s Degree in Military Sciences 2018. The perspectives of democratic thought, the education of the control of power, the formation of critical-reflexive thought and the observance of the communitarian vision of society were identified. The most important findings that have been obtained are: The need to enrich the curriculum with the subject “Philosophy of War” and develop dialogue conferences on philosophy and political science. Also, develop critical, reflective and creative thinking to ensure the sacred democratic interests of the Peruvian Nation Keywords Perspectives of democratic thought, education of the control of Power, reflective critical thought, and community vision of society

 

 INTRODUCCIÓN

El Estado peruano por mandato constitucional se define como un tipo de gobierno democrático, social, independiente y soberano, considerando a las Fuerzas Armadas como el último bastión de la democracia. Sin embrago cuando se habla en el entorno militar de aspectos democráticos o del pensamiento democrático muy pocos militares o casi nadie sabe o conoce su definición, normalmente lo asemejan a términos políticos considerado casi como un tema tabú; situación problemática para el presente trabajo de investigación. Hablar del pensamiento democrático moderno es dar lugar al pensamiento crítico sobre la sociedad moderna y plantear lúcidamente el problema de la fragmentación social y la necesidad de superarlo potenciando la dimensión comunitaria de la sociedad, el control del poder, un nuevo ordenamiento político y un nuevo proyecto educativo. El problema consiste en que en el Perú la democracia se asienta en los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial y ya han pasado casi tres décadas en que está no se interrumpe y se requiere lideres e instituciones con compromiso democrático y el ejército no es ajeno a esto sin embargo se percibe que no existe este pensamiento especialmente en los lideres probablemente se deba a que los mandos hayan vivido otras épocas donde la democracia no existía, lo que será motivo de demostrar a lo largo de la presente investigación. De continuar con esta problemática la institución estaría ajena a esta realidad, de ahí que esta investigación pretende determinar el nivel de pensamiento democrático de los oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado (ESGEEPG) buscando al final encontrar posibles soluciones que alejen del Oficial el fantasma de la dictadura, teniendo en cuenta además el rol tutelador de la institución del orden democrático que constitucionalmente le corresponde. Siendo que el problema enunciado abarca la formación educativa en la escuela superior de guerra, su temporalidad es permanente por lo que es necesario precisarla en su, sin embargo, el objeto de estudio será dirigido a los alumnos de la VI MCM de la escuela superior de guerra escuela de post grado. La presente investigación se justifica porque va permitir aportar datos empíricos relevantes acerca de la formación del pensamiento crítico y la toma de decisiones. Los oficiales del Ejército del Perú a diferencia de otras profesiones se encuentran permanentemente educándose en los diferentes grados cuyas características principales es la tomar decisiones en acciones y operaciones militares que implica grandes costos sociales. Si analizamos el sistema educativo del oficial desde que ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos y en los grados sub alterno estas decisiones se fundamenten principalmente en las operaciones militares. Sin embargo, en los grados superiores su participación en la vida y destinos del país van alcanzando otros niveles de decisión. El Perú es un Estado con una forma de gobierno eminentemente democrático, democracia que está garantizado por una división de poderes como son el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las Fuerzas Armadas por su simple existencia representan un gran poder el cual históricamente es el que mejor garantiza la democracia considerado su último bastión. Pues aquí radica la importancia de la formación del pensamiento democrático del oficial, es necesario reforzar y crear en ellos la cultura democrática para entender que la democracia no es un aspecto político a cargo de los gobiernos de turno, debe entender que la democracia y el poder emanan de la sociedad y retorna a ellos, las personas no son democráticas por naturaleza es necesario la formación democrática para evitar tendencia antagónicas tales ales como el altruismo o el egoísmo, la empatía o la indiferencia, la injusticia. La investigación cobra importancia porque se hace necesario reforzar y ampliar la formación integral de los oficiales en aspectos del pensamiento democrático cuya perspectiva está enmarcado en dos factores que deben ser considerados en su formación: El reconocimiento del otro y el fin del ejercicio de dominación o control del poder. Según Bernard G. (2015), el control del poder casi siempre se maneja con egocentrismo porque el otro es un elemento de utilidad y la dominación es una necesidad de control. En el mejor de los casos, el otro de los gobernantes es una conciencia moral, una buena conciencia, (socialdemocracia o pensamiento liberal), pero gobernabilidad que no controla la dominación económica termina subordinándose a su poder. Las personas no son democráticas por naturaleza, desde su nacimiento, su existencia se enmarca en la tensión entre tendencias antagónicas tales como el altruismo o el egoísmo, la empatía o la indiferencia, la justicia o la injusticia. Sin embargo, desde pequeñas, se inclinan más por lo que las beneficia directamente y sólo, gradualmente, a través del ejemplo, de las relaciones

en que se encuentran, de las razones lógicas, del afecto y de la reflexión sobre sus decisiones y acciones, se van inclinando más por el bienestar del otro o por el bien general. La investigación adquiere un valor social, porque una sociedad democrática requiere que las instituciones que la sustentan como la familia, la escuela, el trabajo, sus organizaciones y asociaciones, etc. resuelvan sus asuntos de forma igualmente democrática. Para que estas diversas formas de organización social sean participativas, libres, respetuosas, simétricas, justas y demás características de una democracia viva y vigorosa, dentro de las cuales las Fuerzas armadas juegan un papel protagónico, por lo tanto, sus hombres o sea los oficiales deben ser formados democráticamente, aspecto que no es considerado en los diferentes currículos de su formación y educación. Finalmente, la investigación va aportar datos teóricos importantes que permitan incrementen y renovar la doctrina de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Su utilidad es práctica para ser aplicada durante las clases en la Maestría en Ciencias Militares cuya finalidad es incrementar la formación y educación integral del oficial. En el proceso de investigación se observaron las siguientes limitaciones: Falta de bibliotecas especializadas y actualizadas sobre las variables de investigación como son la formación democrática del oficial, sin embargo, se minimizó al acceder a portales especializados en el internet como: Educa web, portal Sáciense Resecar y portal Redarse. Dificultad en la introducción de un nuevo tema como es la Formación Democrática en la idiosincrasia docente y cultura organizacional de la ESGE-EPG, aspecto que se minimizó con ayuda de oficiales que estudian o han estudiado en universidades u otros centros de estudio de nivel superior. La investigación fue de tipo aplicada, correlacional, con enfoque cuantitativo, no experimental, explicativa y transversal. La población estuvo definida por 120 alumnos del 2do año de la maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra Escuela de Postgrado La muestra estuvo conformada por 59 alumnos de la población escogidos aleatoriamente que se desempeñaron como unidad de análisis. Para el recojo de la información se empleó un cuestionario de 62 preguntas cerradas contestadas bajo el sistema Likert, las pruebas estadísticas arrojaron una significativa fiabilidad y la contrastación de hipótesis por la prueba del Chi cuadrado validó como ciertas las cuatro hipótesis de investigación con lo que quedó también validada la hipótesis general. Por último, se establecieron cuatro conclusiones específicas referidas a cada una de las hipótesis de investigación y se redactaron similar número de recomendaciones, todas ellas constituyen un aporte de la investigación.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

V1 (X): Capacitación del personal de la 35ª Brigada de Selva

X1: Perspectivas del pensamiento democrático
Con relación a la hipótesis específica 1: Al realizar el análisis se tiene que el 100% la totalidad de los encuestados están de acuerdo en que por mandato constitucional el estado peruano se define como de tipo de gobierno democrático, social, independiente, soberano considerando a sus FFAA como bastión de la democracia Hablar en el entorno militar de democracia es un tema tabú. El hombre es un ser político por naturaleza propia. La sociedad política ha cometido un crimen con la educación solo orientada a satisfacer las necesidades de una sociedad de consumo industrializada, extremadamente tecnológica y para satisfacer necesidades de grupos de poder que sólo buscan su bienestar. La democracia es un sistema político ideal para el desarrollo de las facultades del hombre. Según el filósofo Spinoza: No se puede comprender al hombre y viceversa sin tener en cuenta que la vida en sociedad y el estado tienen un papel determinante en la consecución de ambos objetivos. Según el filósofo Hobbes su visión del estado es una situación de guerra opuesta a la teoría de filósofo Rousseau como una visión naturista y positiva en sus célebres “Discursos”. La función educativa del Estado tiene la ardua misión de encausar las voluntades de las personas para alejarlos de las pasiones y hacer posible la convivencia política. Lo manifestado por los encuestados es aceptado plenamente por los doctores en filosofía y en educación entrevistados quienes por su experiencia y años de estudio los reafirman. Y además porque están sostenidos en las teorías del pensamiento de los siguientes

filósofos Vergara, J. (2016), Hurtado, S. (2008), propone el pensamiento político de tres pensadores, Spinoza, Rousseau y Tocqueville, Spinoza, A. (2002) citado por Hurtado S. (2008), Spinoza y su realismo político, Spinoza rechaza la pena de muerte por ser un acto contrario a la razón. Se sustenta en las bases teóricas de: Pensamiento democrático de Rousseau, J.J. (1979-2002) citado por Hurtado, S. (2008), su obra el “El Contrato Social”. Alexis de Tocqueville (2002) citado por Hurtado, S. (2008) Al realizar el análisis de las bases teóricas, sustentan las perspectivas del pensamiento crítico. Dentro de los fundamentos del Estado democrático es indispensable tratar la división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el poder legislativo está dividido en dos asambleas, el Senado y la Cámara de Diputados, y ambas son elegidas por los ciudadanos. El poder ejecutivo tiene al gobernador como representante del poder ejecutivo del Estado, y es un magistrado electivo. El poder ejecutivo es elegido por la mayoría y debe ser fuerte, pero su poder es controlado por el Senado. Además, el mandato del presidente es de cuatro años. El poder judicial en Norte América es particular, y muy fuerte. El poder judicial actúa como árbitro; se preocupa de casos particulares, no generales, y sólo opera cuando se le reclama. Los jueces tienen mucho poder político, ya que fundamentan sus decisiones en la Constitución más que en las leyes. Pero la constitución no es inmutable, pues puede ser cambiada por la voluntad popular; la constitución es la máxima expresión del poder. Se resalta que todo proyecto o ley que vaya contra la constitución no puede ser aplicado y será paralizado por el poder judicial. Esta tesis de es muy acertada y de hecho se da en los países democráticos, donde hay un cierto bienestar y el servicio militar no es obligatorio. Sobre la idea de que los ejércitos democráticos son más irascibles. Frente a todos estos males, hay una serie de elementos que contribuyen al éxito de la democracia. El hábito es fundamental para la estabilidad de la democracia. El pueblo es ilustrado y tiene como hábito la costumbre democrática, pero es una ilustración basada en la experiencia, no es por tanto la educación teórica; es una educación dirigida hacia la política.

 

X2: Educación en el control del poder

Con relación a la hipótesis específica 2: Al realizar el análisis se tiene que el 100% la totalidad de los encuestados están de acuerdo en que a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, ha existido un dinamismo en el campo educativo transformándose para bien los sistemas educativos en la Región. La rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que implican un cambio constante en la educación. Los Oficiales de las FFAA deben tomar sus decisiones políticas respetando los mandatos constitucionales. La oficialidad de las FFAA debe formar y desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que sustenten la convivencia social en defensa de un consenso social bajo una responsabilidad democrática. Según J. Dewey la filosofía requiere de la Educación para realizarse y la educación de la Filosofía para orientarse. Según Dewey las actitudes y valores no se pueden inocular porque son propuestas que deben tener sentido para quienes participan en el proceso educativo. Según Kplhibert (1981) deben considerarse la creación de Escuelas como comunidades justas donde los valores son apropiados a través de construcción de vínculos de sentidos integradores a partir de experiencias pertinentes. Según el INIDE de México la democracia es una decisión que se hace como sociedad y que obliga a revisar la manera que nos relacionamos al interior de la familia, la escuela, el lugar de trabajo y de la comunidad porque la democracia es una forma de ver el mundo, relacionarnos con la naturaleza y las personas. Según Blanco, R. (2016), señala: La historia del país está forjada por una lucha constante de intereses externos e internos donde las Fuerzas Armadas o los ejércitos así llamados han tenido un rol protagónico en la defensa del territorio, la soberanía y los interese de la sociedad peruana. Dewey, J. (1917), sostiene: Que la filosofía puede dar cuenta de las tensiones y conflictos

de intereses existentes en la sociedad y sugerir métodos para conciliarlos. (Hurtado 1994) señala “La educación es el laboratorio en el cual las distinciones filosóficas se concretan y son sometidas a prueba”. Dewey distingue las sociedades estáticas de las progresivas. A las primeras, para alcanzar su fin les resulta suficiente mantener las costumbres. En las progresivas, se espera que la educación sea capaz de “ordenar las experiencias de las personas para que, en lugar de reproducir los hábitos corrientes, se formen otros hábitos mejores, y, de ese modo, la futura sociedad sea mejor” (Dewey, 1930). En el “Enfoque experiencial o de inmersión en la construcción de la convivencia” de Kohlberg (1981) propone la creación de escuelas que actúan como “comunidades justas”. Se basa en la creencia que los valores no se aprenden de la misma manera como un conocimiento, sino que las personas se apropian de éstos a través de la construcción de vínculos de sentido a partir de experiencias pertinentes.” El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de México, entiende la democracia como una decisión que se hace como sociedad y que obliga a revisar la manera en que nos relacionamos al interior de la familia, la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad; porque la democracia es una manera de ver el mundo, es una forma de relacionarnos con la naturaleza y con las personas. La democracia es una cosmovisión que lo penetra todo (Toro, J. B. 1999). En el Proyecto ACUDE (Hacia una cultura democrática), orientado a crear las condiciones para que las niñas y niños conozcan sus derechos, los ejerciten y ejerzan en su vida cotidiana. La participación es concebida como “la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en que uno vive” (Hart, 1993). La participación infantil, por su parte, es definida como “colaborar, aportar y cooperar para el progreso común”, generando en los niños y niñas confianza en sí mismos y un principio de iniciativa (Apud, 2007) Los seres humanos desarrollan, como lo señala Piaget (1981), aquello que forma parte de sus necesidades de adaptación. El medio más desafiante y complejo donde se aprende la adaptación, es el social Por ello se debe progresar desde la perspectiva (Selman, 1979) de la visión de uno, a la comprensión e inclusión de la perspectiva de los otros, sean grupos, sociedades, o creencias, en función de las demandas que la convivencia social plantea, y las oportunidades y mediaciones que provea para facilitar el desarrollo y avanzar hacia la zona de desarrollo próxima (Vigotsky, 1995). Por ello se debe progresar desde la perspectiva (Selman, 1979) de la visión de uno, a la comprensión e inclusión de la perspectiva de los otros, sean grupos, sociedades, o creencias, en función de las demandas que la convivencia social plantea, y las oportunidades y mediaciones que provea para facilitar el desarrollo y avanzar hacia la zona de desarrollo próxima (Vigotsky, 1995). Para Rey, M. (2014), el Poder del Estado, desde diversas disciplinas se ha debatido incesantemente sobre la naturaleza y características del “poder”, en la base de las versiones políticas que más influencia han tenido hasta nuestros días se encuentra la influencia de un sujeto sobre otro La concepción y definición más empleada es la referida a la imposición de una voluntad sobre otra, aún contra la resistencia de la segunda. Ello implica la existencia de relaciones jerárquicas de mando y obediencia. Rey, M. (2014), sostiene que esta conceptualización, muy citada desde la obra de Weber (1996), es compartida por un amplio espectro de teóricos clásicos, desde la tradición marxista hasta Clausewitz, pasando por autores tan diversos como Voltaire o Sorel. En todos ellos, el elemento central del poder es el mando, al punto que no es De Jouvenel (1998) un autor extremo al ponderarlo como la cosa sin la cual “el poder” no puede ser: la esencia es el mando En definitiva, esta dimensión del poder es característicamente unilateral, más allá del recurso de poder que se utilice, aun cuando no es difícil imaginar una “afinidad electiva” con la amenaza (latente) de la violencia. Se encuentra, entonces y más allá de que Mann no lo ilumine de ésta forma, cercano al concepto tradicional de poder. El poder infraestructural, es “la capacidad del Estado para penetrar realmente la sociedad civil y poner en ejecución logísticamente las decisiones políticas por todo el país” (Mann, 1991).

Lo interesante para el tema aquí tratado es que los movimientos hegemónicos van de la mano de la construcción (o su intento) de un sujeto político, que no es lo mismo que pensar en coaliciones de actores de políticas públicas. Este sujeto político es el resultado de la reunión de sectores sociales con diferencias identitarias (por cuestiones sociales, culturales, étnicas, etc.), alrededor de un significante que estructura el campo político. X3: Formación del pensamiento crítico – reflexivo
Con relación a la hipótesis específica 3: Al realizar el análisis se tiene que el 100%, la totalidad de los encuestados están de acuerdo en que Un pensamiento democrático es esencial en la formación en democracia. Según el pensador Giraux (1989) para lograr el pensamiento democrático es necesario en la educación tenerla definida como un servicio para los estudiantes para ser ciudadanos críticos y creativos para transformar la sociedad (Soto, 2018).

Los expertos Doctores en Educación y Filosofía entrevistados ratifican lo manifestado por los encuestados por la elevada expertise que han acumulado en sus respectivos campos y que los ha llevado a ser reconocido como tales públicamente. Los teóricos y filósofos siguientes, con sus pensamientos que referenciamos, dan el sustento científico a lo expresado por los encuestados: Giroux, H. (1989), pare logra el pensamiento democrático es necesario defender la educación como un servicio que educa a los estudiantes para ser ciudadanos críticos que puedan cuestionar y creer que sus acciones pueden transformar la sociedad. Debe introducirse a los estudiantes en formas de conocimiento “que les dé la convicción y la oportunidad para luchar por una calidad de vida en la que todos los seres humanos se beneficien”. Se habla entonces de la capacidad crítica y reflexiva de la persona para entender y luego aplicar el significado de la democracia en la vida en sociedad. Skovsmose, O. (1997), considera que las personas democráticas deben poseer por lo menos cuatro de los siguientes aspectos críticos y reflexivos: 1) Los procedimientos formales para elegir un gobierno y para que éste ejerza su poder. 2) Una distribución justa de los servicios y bienes sociales, tales como el bienestar, educación, hospitales, etc. Como consecuencia, una parte sustancial del análisis teórico de las ideas democráticas se relaciona con los tipos de bienes y facilidades que tienen que distribuirse de manera justa. Y aquí, ¿cuál es la interpretación de “justo”? 3) La igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones de cada miembro de la sociedad. No deberían existir diferencias en las oportunidades, que se basen en diferencias de condición social, sexo o raza. La ley debería tratar a todos de la misma manera e igualmente todos deberían cumplir la ley por igual. Pero ¿qué significa “igualdad de oportunidad”? De acuerdo con la tradición liberal idealista, significa la posibilidad no restringida de que cualquier persona intente hacer lo que quiera (desde que esté permitido legalmente); mientras que la tradición materialista ha subrayado que no basta con disminuir el número de restricciones porque de hecho la sociedad debe proveer las condiciones para que cualquiera sea capaz de perseguir sus propios intereses. Así, cualquier discusión sobre la democracia se vuelve una discusión acerca de la libertad. 4) La posibilidad y la habilidad de los ciudadanos para participar en la discusión y evaluación de las condiciones y consecuencias del gobierno de turno. Aquí se presupone la existencia de una “vida democrática”. Para Skovsmose, O. (1997), el pensamiento reflexivo no puede armarse como un rompecabezas de componentes tecnológicos Nickerson (1988), señala al respecto que, aunque el conocimiento es esencial para el desarrollo del pensamiento, esto no garantiza el

desarrollo de un pensamiento crítico. Según López, G. (2013), los resultados de las investigaciones llevadas a cabo especialmente en los años ochenta por Glaser (1984), Perkins (1985), y Whimbey (1985) en lo relativo al impacto de la escolarización sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento, señalaban la mínima influencia real de la escuela en este tema. Por lo que parece necesario la enseñanza explícita de ciertas habilidades y su práctica a partir de actividades cotidianas para lograr su transferencia (Sáiz y Rivas, 2008; Guzmán y Escobedo, 2006). En tal sentido, la educación superior no es tanto enseñar a los dicentes una exacerbada cantidad de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados sino, ante todo aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual (Jones e Idol, 1990). Esta situación da lugar a la necesidad de estimular al alumno en una forma de educación de nivel superior de considerar el pensamiento de orden superior, entendiendo por López, G. (2013), como “un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio, cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a alcanzar y no como aquellas de las que nunca se desvía” de (Lipman, 1998). Asimismo, Lipman sostiene que el pensamiento de orden superior es una fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo y que estos se apoyan y refuerzan mutuamente; a su vez, se trata de un pensamiento ingenioso, flexible y reflexivo.

X4: Formación en la dimensión comunitaria de la sociedad

Con relación a la hipótesis específica 4:

Al hacer el análisis se tiene que el 100%, la totalidad de los encuestados está de acuerdo en que la democracia es un sistema político ideal para el desarrollo de las facultades del hombre, es la forma política más justa, un sistema donde las leyes son más racionales, prima el bienestar de la comunidad y el individuo goza de libertad siendo el único estado racional: la democracia. Los Oficiales de las FFAA deben tomar sus decisiones políticas respetando los mandatos constitucionales. La oficialidad de las FFAA debe formar y desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que sustenten la convivencia social en defensa de un consenso social bajo una responsabilidad democrática. No existe un sistema educativo o reforma educativa que proponga una formación integral de la persona con capacidad crítica, reflexiva, cuestionadora, con capacidad de recomendar o tomar decisiones para lograr el bienestar de la sociedad con valores democráticos y otros valores de una persona íntegra. Una educación para la convivencia democrática y pacífica espera formar en los estudiantes una disposición, una simpatía y un sentido hacia esta visión de vida y además los entrena para desarrollar las habilidades que se requieren para la vida en común. Según Dewey la complejidad de la educación supone desarrollar en el alumno un tipo de creencias y aspiraciones altruistas necesarias para la vida en común. Según Kplhibert (1981) deben considerarse la creación de Escuelas como comunidades justas donde los valores son apropiados a través de construcción de vínculos de sentidos integradores a partir de experiencias pertinentes. Debe existir relación entre el estilo de convivencia educativa y que se privilegia y el tipo de ciudadano que se quiere formar. Esta debe ser democrática, participativa y cuidadora de los procesos. La educación apunta fundamentalmente a la construcción de militares sujetos a sus mundos internos, subjetividades ricas, autonomía personal unidos a la conciencia de pertenecer, junto a otras personas a una comunidad de sentires propios peruanos. El factor social es el medio más complejo donde se prueba la adopción del pensamiento democrático. Los expertos doctores en educación y filosofía consultados coinciden con lo manifestado

por los encuestados respaldados por los años que tienen en la profesión y el elevado nivel de conocimientos a lo largo de su reconocida vida profesional. Igual se sustentan en los teóricos de la educación y de las ciencias políticas como Dewey, Kplhibert (1981), Vygotsky, Roseau, Spinoza

V2 (Y): Toma de decisiones

Y1: Las Fuerzas armadas y el poder del estado.

Con relación a la hipótesis específica Y1: Al realizar el análisis se tiene que el 100% de los encuestados están de acuerdo en que El poder del Estado es la imposición de la voluntad de uno sobre la otra, aún ante la resistencia de la otra implicando relaciones de mando y obediencia. El poder no puede existir sin el mando. El empleo de la violencia no es hoy día el medio habitual. Se puede llegar a ejercer el poder por coacción o por el convencimiento a través del consenso. El poder puede significar el poder duro (impuesto) o el consensual. El militar es un sujeto político resultado de la reunión de sectores sociales con diferentes identidades alrededor de un significante que estructura el campo político. Los expertos consultados doctores en ciencias políticas reafirman lo expresado por los encuestados que son pensamientos acordes con los que ellos tienen por el devenir de su vivencia profesional. Los teóricos Clausewitz, Sun Tzu y el Gral. Tommy Franks sustentan con sus pensamientos y accionar científicos lo expresado por los encuestados. Al realizar el análisis de la dimensión desempeño profesional se tiene que el 97,46% de los encuestados están en total acuerdo en que la toma de decisiones resume en una sola acción el arte y ciencia de definir un futuro inmediato sea este estratégico u operativo. El liderazgo consiente y participativo, ejercido con pensamiento crítico y creatividad asegura la toma de decisiones a medida de las circunstancias con resultados excelentes en el corto mediano y largo plazo. Pero si se agregan los que están de acuerdo se alcanza un 100%, la totalidad de los encuestados que piensan y afirman lo mismo Los doctores en administración consultados están de acuerdo con lo expresado por los encuestados, por guardar relación con sus elevados conocimientos alcanzados en su vida profesional y la experiencia acumulada en la gestión operativa y estratégica en empresas públicas, privadas y ministerios donde les ha tocado desempeñarse. Se respaldan en los teóricos como Chiavenato y los gestores de la gestión de la calidad: Demming, Edwards,Ishikawa.

V2 (Y): Toma de decisiones Y2: Toma de decisiones como tal. Con relación a la hipótesis específica Y2: Al realizar el análisis se tiene que el 100%, la totalidad de los encuestados están en total acuerdo en que la toma de decisiones resume en una sola acción el arte y ciencia de definir un futuro inmediato sea este estratégico u operativo. El liderazgo consiente y participativo, ejercido con pensamiento crítico y creatividad asegura la toma de decisiones a medida de las circunstancias con resultados excelentes en el corto mediano y largo plazo. Pero si se agregan los que están de acuerdo se alcanza un 100%, la totalidad de los encuestados que piensan y afirman lo mismo Los doctores en administración consultados están de acuerdo con lo expresado por los encuestados, por guardar relación con sus elevados conocimientos alcanzados en su vida profesional y la experiencia acumulada en la gestión operativa y estratégica en empresas públicas, privadas y ministerios donde les ha tocado desempeñarse. Se respaldan en los teóricos como Chiavenato y los gestores de la gestión de la calidad: Demming, Edwards, Ishikawa.
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RESULTADOS X:

Formación del pensamiento democrático

X1: Perspectivas del pensamiento democrático

 

Al realizar el análisis de la dimensión de perspectivas del pensamiento democrático se tiene que el 84,38% de los encuestados están en total acuerdo en que por mandato constitucional el estado peruano se define como de tipo de gobierno democrático, social, independiente, soberano considerando a sus FFAA como bastión de la Democracia. Hablar en el entorno militar de democracia es un tema tabú. El hombre es un ser político por naturaleza propia. La sociedad política ha cometido un crimen con la educación solo orientada a satisfacer las necesidades de una sociedad de consumo industrializada, extremadamente tecnológica y para satisfacer necesidades de grupos de poder que sólo buscan su bienestar.

La democracia es un sistema político ideal para el desarrollo de las facultades del hombre. Frente a todos estos males, hay una serie de elementos que contribuyen al éxito de la democracia. El hábito es fundamental para la estabilidad de la democracia. El pueblo es ilustrado y tiene como hábito la costumbre democrática, pero es una ilustración basada en la experiencia, no es por tanto la educación teórica; es una educación dirigida hacia la política.

X2 Educación en el control del poder

Tabla 9

Al realizar el análisis de la dimensión en la Educación del Control del Poder, se tiene que el 91,30% de los encuestados están en total acuerdo en que A fines del siglo XX y principios del siglo XXI, ha existido un dinamismo en el campo educativo transformándose para bien los sistemas educativos en la Región. La rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que implican un cambio constante en la educación. Los Oficiales de las FFAA deben tomar sus decisiones políticas respetando los mandatos constitucionales. La oficialidad de las FFAA, deben formar y desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que sustenten la convivencia social en defensa de un consenso social bajo una responsabilidad democrática. Lo interesante para el tema aquí tratado es que los movimientos hegemónicos van de la mano de la construcción (o su intento) de un sujeto político, que no es lo mismo que pensar en coaliciones de actores de políticas públicas. Este sujeto político es el resultado de la reunión de sectores sociales con diferencias identitarias (por cuestiones sociales, culturales, étnicas, etc.), alrededor de un significante que estructura el campo político.

X3: Formación del pensamiento crítico reflexivo

Al realizar el análisis de la dimensión formación del pensamiento crítico reflexivo se tiene que el 93,90% de los encuestados están en total acuerdo en que Un pensamiento democrático es esencial en la formación en democracia. Según el pensador Giraux (1989) para lograr el pensamiento democrático es necesario en la educación tenerla definida como un servicio para los estudiantes para ser ciudadanos críticos y creativos para transformar la sociedad (Soto, 2018). Es necesario que los estudiantes deben luchar por la calidad de vida. Pensar críticamente, reflexivamente y creativamente cobra vital importancia para alcanzar una sociedad democrática. Lo más importante que se entiende por educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que nos prepara para enfrentar el cambio tomando decisiones acertadas sea cualesquiera la situación siempre que se logre discentes con elevado pensamiento crítico y creativo. Pero si se agregan los que están de acuerdo se alcanza un 100% de encuestados que piensan y afirman lo mismo.

Los expertos Doctores en Educación y Filosofía entrevistados ratifican lo manifestado por los encuestados por la elevada expertise que han acumulado en sus respectivos campos y que los ha llevado a ser reconocido como tales públicamente. Los teóricos y filósofos siguientes, con sus pensamientos que referenciamos, dan el sustento científico a lo expresado por los encuestados: Giroux, H. (1989), Skovsmose, O. (1997), Nickerson (1988), López, G. (2013), los resultados de las investigaciones llevadas a cabo especialmente en los años ochenta por Glaser (1984), Perkins (1985), y Whimbey (1985) Sáiz y Rivas, (2008); Guzmán y Escobedo, (2006). En tal sentido, la educación superior no es tanto enseñar a los dicentes una exacerbada cantidad de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados sino, ante todo aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual (Jones e Idol, 1990). Esta situación da lugar a la necesidad de estimular al alumno en una forma de educación de nivel superior de considerar el pensamiento de orden superior, entendiendo por López, G. (2013), como “un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio, cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a alcanzar y no como aquellas de las que nunca se desvía” de (Lipman, 1998). Asimismo, Lipman sostiene que el pensamiento de orden superior es una fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo y que estos se apoyan y refuerzan mutuamente; a su vez, se trata de un pensamiento ingenioso, flexible y reflexivo.

X4 Formación de la dimensión comunitaria de la sociedad

Tabla 11


Al hacer el análisis de la dimensión comunitaria de la sociedad, se tiene que el 91.68% de los encuestados está en total acuerdo en que la democracia es un sistema político ideal para el desarrollo de las facultades del hombre, es la forma política más justa, un sistema donde las leyes son más racionales, prima el bienestar de la comunidad y el individuo goza de libertad siendo el único estado racional: la democracia. Los Oficiales de las FFAA deben tomar sus decisiones políticas respetando los mandatos constitucionales. La oficialidad de las FFAA debe formar y desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que sustenten la convivencia social en defensa de un consenso social bajo una responsabilidad democrática. No existe un sistema educativo o reforma educativa que proponga una formación integral de la persona con capacidad crítica, reflexiva, cuestionadora, con capacidad de recomendar o tomar decisiones para lograr el bienestar de la sociedad con valores democráticos y otros valores de una persona íntegra. Una educación para la convivencia democrática y pacífica espera formar en los estudiantes una disposición, una simpatía y un sentido hacia esta visión de vida y además los entrena para desarrollar las habilidades que se requieren para la vida en común. Según Dewey la complejidad de la educación supone desarrollar en el alumno un tipo de creencias y aspiraciones altruistas necesarias para la vida en común. Según Kplhibert (1981) deben considerarse la creación de Escuelas como comunidades justas donde los valores son apropiados a través de construcción de vínculos de sentidos integradores a partir de experiencias pertinentes. Debe existir relación entre el estilo de convivencia educativa y que se privilegia y el tipo de ciudadano que se quiere formar. Esta debe ser democrática, participativa y cuidadora de los procesos. La educación apunta fundamentalmente a la construcción de militares sujetos a sus mundos internos, subjetividades ricas, autonomía personal unidos a la conciencia de pertenecer, junto a otras personas a una comunidad de sentires propios peruanos. El factor social es el medio más complejo donde se prueba la adopción del pensamiento democrático. Los expertos doctores en educación y filosofía consultados coinciden con lo manifestado por los encuestados respaldados por los años que tienen en la profesión y el elevado nivel de conocimientos a lo largo de su reconocida vida profesional. Igual se sustentan en los teóricos de la educación y de las ciencias políticas como Dewey, Kplhibert (1981), Vygotsky, Roseau, Spinoza.

Al realizar el análisis de la dimensión de las FFAA y el Poder del Estado se tiene que el 100% de los encuestados están de acuerdo en que El poder del Estado es la imposición de la voluntad de uno sobre la otra, aún ante la resistencia de la otra implicando relaciones de mando y obediencia. El poder no puede existir sin el mando. El empleo de la violencia no es hoy día el medio habitual. Se puede llegar a ejercer el poder por coacción o por el convencimiento a través del consenso.
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El poder puede significar el poder duro (impuesto) o el consensual. El militar es un sujeto político resultado de la reunión de sectores sociales con diferentes identidades alrededor de un significante que estructura el campo político. Los expertos consultados doctores en ciencias políticas reafirman lo expresado por los encuestados que son pensamientos acordes con los que ellos tienen por el devenir de su vivencia profesional. Los teóricos Clausewitz, Sun Tzu y el Gral. Tommy Franks sustentan con sus pensamientos y accionar científicos lo expresado por los encuestados.

 

Y2: La toma de decisiones propiamente dicha

Al realizar el análisis de la dimensión desempeño profesional se tiene que el 97,46% de los encuestados están en total acuerdo en que la toma de decisiones resume en una sola acción el arte y ciencia de definir un futuro inmediato sea este estratégico u operativo. El liderazgo consiente y participativo, ejercido con pensamiento crítico y creatividad asegura la toma de decisiones a medida de las circunstancias con resultados excelentes en el corto mediano y largo plazo. Pero si se agregan los que están de acuerdo se alcanza un 100%, la totalidad de los encuestados que piensan y afirman lo mismo Los doctores en administración consultados están de acuerdo con lo expresado por los encuestados, por guardar relación con sus elevados conocimientos alcanzados en su vida profesional y la experiencia acumulada en la gestión operativa y estratégica en empresas públicas, privadas y ministerios donde les ha tocado desempeñarse. Se respaldan en los teóricos como Chiavenato y los gestores de la gestión de la calidad: Demming, Edwards, Ishikawa.

8. CONCLUSIONES Los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones: a. Se ha llegado al resultado estadístico de que la totalidad de los encuestados (100%) están de acuerdo en que por mandato constitucional el estado peruano se define como de tipo de gobierno democrático, social, independiente, soberano considerando a sus FFAA como bastión de la Democracia. b. Se ha llegado al resultado estadístico de que la totalidad de los encuestados (100%) están de acuerdo en que Al realizar el análisis de la dimensión de Educación de control del Poder se tiene que el 100% la totalidad de los encuestados están de acuerdo en que a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, ha existido un dinamismo en el campo educativo transformándose para bien los sistemas educativos en la Región. c. Se ha llegado al resultado estadístico de que la totalidad de los encuestados (100%) están de acuerdo en que un pensamiento democrático es esencial en la formación en democracia. d. Se ha llegado al resultado estadístico de que la totalidad de los encuestados (100%) están de acuerdo en que Al hacer el análisis de la dimensión comunitaria de la sociedad, se tiene que el 100 %,la totalidad de los encuestados está de acuerdo en que la democracia es un sistema político ideal para el desarrollo de las facultades del hombre, es la forma política más justa, un sistema donde las leyes son más racionales, prima el bienestar de la comunidad y el individuo goza de libertad siendo el único estado racional: la democracia.

 

RECOMENDACIONES

Los investigadores proponen a la Dirección de la Escuela Superior de Guerra Escuela de Postgrado, las siguientes recomendaciones: 1. Para acrecentar las perspectivas del pensamiento democrático en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Escuela de postgrado deben desarrollarse sendas conferencias sobre filosofía y ciencias políticas, motivando el libre pensamiento, sustento indubitable de toda democracia. 2. La educación para el control del poder en la Escuela Superior de Guerra Escuela de Postgrado debe incidir en formar oficiales que tomen sus decisiones políticas respetando los mandatos constitucionales, desarrollando valores, actitudes y habilidades socioemocionales y éticas que sustenten la convivencia social en defensa de un consenso social bajo una responsabilidad democrática, desarrollando la asignatura Filosofía de la Guerra en su malla curricular. 3. La formación del pensamiento crítico reflexivo implica y exige que un pensamiento democrático es esencial en la formación en democracia de los alumnos de las maestrías en Ciencias Militares que conduce la Escuela Superior de Guerra; porque su malla curricular debe desarrollar elevadas capacidades de pensamiento crítico y pensamiento creativo, demostrados objetivamente en el devenir de la evaluación por competencias durante toda la maestría. 4. Para la dimensión comunitaria de la sociedad ,la Dirección de la Escuela Superior de Guerra Escuela de Postgrado debe desarrollar un sistema educativo que garantice a la sociedad peruana e internacional, que realiza una formación integral del Maestro en Ciencias Militares con mención en planeamiento estratégico y toma de decisiones ;con capacidad crítica reflexiva, cuestionadora con capacidad de recomendar o tomar decisiones para lograr el bienestar de la sociedad, con valores democráticos y otros valores personales e institucionales que garanticen el desarrollo humano de nuestra peruanidad.

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