La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, es la institución del más alto nivel en investigación del Ejército del Perú, responde a las exigencias de un mundo globalizado y a las demandas de fortalecer a las instituciones de formación académica superior militar, con egresados destacados no solo en su especialidad sino también con sólidas competencias investigativas, comprometidos con el desarrollo nacional y el amor a nuestra patria.

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado asume que la acción investigativa, sea básica o aplicada, es un proceso dinámico e inclusivo de todos los agentes involucrados en la construcción y validación del conocimiento. Las innovaciones científicas y tecnológicas son fundamentales en la praxis institucional militar para la transformación de la realidad nacional.

La visión y misión institucional está alineadas a la concepción de la investigación como un medio para lograr el cambio de paradigma del quehacer militar orientándolo hacia la creación del conocimiento para la comprensión y transformación de la realidad.

La problemática social nacional no es ajena al quehacer investigativo, por el contrario, la ESGE – EPG aporta a la constitución de comunidades académicas y científicas dentro y fuera de la institución castrense para promover la transformación de los principios y valores sociales que promuevan su desarrollo.

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado determina un marco epistemológico con respecto a la praxis investigativa, expresada en políticas y líneas de investigación institucional, las mismas que son articuladas en todos los programas de estudio de postgrado para orientar la acción investigativa.

Esto convierte a la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado en protagonista fundamental y agente de cambio, como el más alto centro de investigación del Ejército del Perú, favoreciendo el desarrollo humano, social, la conservación del medio ambiente y prioritariamente el estudio en las ciencias militares, profundizando y ampliando el conocimiento, promoviendo una cultura científica y tecnológica para el desarrollo sostenible del país.

En este contexto, el Departamento de Gestión de la Investigación (DGI) de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado como órgano ejecutivo ha implementado una serie de instrumentos de gestión y normativas, así como la conformación de las comunidades académicas y científicas, Redes de Investigación nacionales e internacionales con el propósito de propiciar la investigación de alto impacto en el Ejército del Perú, desarrollando políticas y líneas de investigación el marco de la integridad académica, así como la necesidad imperiosa de la visibilidad de la investigación científica y tecnológica de las ciencias militares.

Crl EP Dr. José Luis ANGULO ARGUEDAS

Jefe del Departamento de Gestión de la Investigación

Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgardo

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como una Escuela de Postgrado de prestigio en el campo de las Ciencias Militares.

Desarrollar investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas competitivas para analizar, comprender e interpretar la realidad nacional e internacional, que permitan al Ejército del Perú dar respuesta a las problemáticas que presenta la institución, la realidad social, local y global. 

  • Fortalecer en nuestra comunidad académica (Estudiantes, egresados, docentes e investigadores de la ESGE-EPG) las capacidades investigativas, incrementando de esta forma nuestra producción de investigación y proporcionar aportes doctrinarios de calidad a la Jefatura de Doctrina del Ejército.
  • Formar maestros en Ciencias Militares de alto nivel, líderes íntegros y competentes capaces de lograr cambios importantes en un entorno local e internacional.
  • Incrementar el factor de Impacto y la aplicación de los trabajos de investigación desarrollados por la ESGE-EPG, del plan Estratégico Institucional EXCELENCIA de la ESGE-EPG (2019-2021) garantizando de esta manera, la calidad de sus publicaciones.

Las políticas son directrices que orientan la investigación en la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado. Se relacionan a la misión, visión y plan estratégico de la institución, así como a los planes de desarrollo nacional, desde los diversos programas de estudio de posgrado.

La generación de conocimiento se efectúa partiendo de la realidad local, regional, nacional e internacional a través de una permanente vinculación entre los sujetos del quehacer investigativo que son los docentes, estudiantes, autoridades, con los aliados estratégicos locales, nacionales e internacionales, actuando todos como comunidad del conocimiento científico tecnológico trasformador.

Una línea de investigación se define como un conjunto articulado de proyectos investigativos que de manera secuencial vinculan actividades y productos cognitivos o tecnológicos a un eje temático o a un problema de interés para un área de conocimiento, con miras a constituir una base epistemológica. 

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado estableció líneas de investigación por programas de posgrado, cuyo fin es orientar la práctica investigativa y contribuir a la definición de la identidad científica de la institución, de manera que posibilite la acumulación, profundización y aplicación del conocimiento en áreas de interés para el desarrollo nacional.

La Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado fomenta una estructura funcional de líneas de investigación que se extienden sobre los diferentes campos del saber y promueven el desarrollo científico y tecnológico del país.

Departamento de Gestión de la Investigación (DGI)