1. Propósito del diplomado

El propósito del programa de postgrado es preparar al discente para realizar investigaciones e inspecciones de alto nivel, en torno a un problema o problemas específicos propios de los campos de supervisión, análisis, investigación y evaluación de las actividades administrativas y disciplinarias que ejecutan el personal militar, y civil dentro de la institución, resaltando algunos conceptos básicos y temas como la disciplina, el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, la transparencia de las gestiones, cultura organizacional; entre otros, con la finalidad de minimizar el índice de faltas e investigaciones, para salvaguardar la disciplina y la imagen Institucional.

2. Perfil del egresado

El egresado del Diplomado de postgrado en control interno, supervisión e investigación en las instituciones armadas de la ESGE-EPG, es un funcionario altamente competitivo, en el empleo de modelos, métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de gestión pública, buenas prácticas, control interno, supervisión e investigación de los procesos militares, operacionales y disciplinarios; en el marco del sistema de inspectoría del Ministerio de Defensa y en el Ejército. Asimismo, es un investigador y un profesional ético, competente de liderazgo en proyectos de innovación y mejora para el ejercicio del control interno, supervisión e investigación.

Además, debe reunir las siguientes competencias:

Competencias genéricas

  1. Competencias genéricas
    • Lidera el planeamiento estratégico y operativo, en los diferentes niveles de las organizaciones, dependencias y unidades, en un marco de eficiencia y sostenibilidad, con pertinencia social.
    • Comprende las normas legales, nacionales e internacionales, que sustentan la importancia del control interno, supervisión e investigaciones.
    • Diseña los objetivos de desempeño y las responsabilidades funcionales y operativas del sistema de inspectoría; Proporciona dirección y define estrategias, aprovecha las diversas capacidades y actitudes de los miembros del equipo para dar valor agregado.
    • Investiga el estado de la cuestión y desarrolla nuevos conocimientos como logros del aprendizaje, como parte de la investigación formativa para actualizar los métodos, técnicas, procedimientos y protocolos.

Además, debe reunir las siguientes competencias:

Competencias genéricas

  • Demuestra capacidad para llevar a cabo la planificación y ejecución de las inspecciones de los asuntos militares y operacionales.
  • Comprende y evalúa la cultura y el sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Comprende y realiza la verificación preventiva y los exámenes de control (de carácter previo, simultáneo y de verificación posterior); Así como, comprende y realiza el seguimiento y verificación de correcta y eficiente gestión pública de los recursos, bienes y servicios.
  • Planifica el control y seguimiento permanente de los procesos de evaluación y ascensos de personal militar y civil en el Ejército.
  • Planifica y realiza el seguimiento, gestión y monitoreo de las acciones de control en el Ejército; Así como, la implementación de las recomendaciones de los informes de los diferentes órganos del sistema nacional de control (OSCE, Inspectoría MINDEF, Inspectoría General del Ejército- IGE).
  • Planifica y realiza las acciones de control preventivo y/o simultáneo de carácter inopinado a UU y dependencias del Ejército.
  • Planifica y realiza el control permanente y evaluación del personal en investigaciones, seguimiento y medidas correctivas, como consecuencia de las acciones de control.
  • Comprende y evalúa los trámites de “audiencias, quejas y reclamos” del personal militar y civil del Ejército, incluyendo los provenientes de fuera de la institución.

3. Malla curricular

FICHA DE INSCRIPCIÓN

4. Diseño curricular del Diplomado en Gestión de Control, Supercisión e Investigación en las Instituciones Armadas

5. INFORMACIÓN QUE SE SOLICITA PARA INSCRIBIRSE EN EL DIPLOMADO DE GESTIÓN DE CONTROL, SUPERVISIÓN E INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES ARMADAS

  1. LLENADO DE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN
  2. COPIA FOTOSTÁTICA DE DNI
  3. COPIA FOTOSTÁTICA DE GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER
  4. COPIA DE BOUCHER DE MATRICULA

Síguenos en nuestras redes sociales: