Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático

Propósito del Programa

El programa tiene como propósito desarrollar en los estudiantes competencias profesionales en el campo de la disciplina de Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, mediante una educación de calidad, de manera que estos puedan contribuir de manera significativa con el desarrollo de las organizaciones a las que pertenecen o que integren en el futuro.

Este propósito se articula con el Objetivo N° 1 de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Posgrado (ESGE-EPG): “Incrementar las capacidades de liderazgo y gestión en el EP en el campo de las Ciencias Militares” y con los objetivos del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

Objetivo general

Formar y especializar profesionales competentes con un acercamiento interdisciplinario, integral y holístico, en la problemática y la disciplina de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, ante la ocurrencia de eventos adversos, que permita “liderar y asesorar proyectos”, “producir conocimientos y el empleo de metodologías e instrumentos”, “la toma de decisiones estratégicas y la implementación de acciones operativas y administrativas, con el enfoque del desarrollo sostenible”, por último, desempeñarse como “investigador, consultor y docente”.

Objetivos Específicos

Capacitar y especializar profesionales competentes para desempeñarse como líder, asesor, planificador y conductor en la problemática y la disciplina de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Capacitar y especializar profesionales que respondan en forma prospectiva, reactiva y correctiva a los nuevos retos de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, que el desarrollo sostenible nos exige.

Formar profesionales competentes para la observación prospectiva, estimación, comprensión, análisis del riesgo, monitoreo e investigación, de las condiciones del riesgo de desastres, existentes en los distintos procesos de planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.

¿A quién va dirigido?

Desarrollo de clases

Perfil de Egresado

Competencias Genéricas

Competencias Específicas

Modulo I

Prospectivo y Correlativo en GRD
Introducción a la GRD
04 creds.
Procesos Prospectivos y Correctivo: Estimación, prevención, Reducción y Reconstruccion de la GDR
Sistema de Reasentamiento poblacional
Planeamiento Estratégico en la GRD
04 creds.
Sistema de Información Geoespacial en apoyo a la GRD (SGRID)

Módulo II

Reactivo en la GRD
Procesos Reactivos: Preparación, Respuesta y Rehabilitación de la GRD 04 cred.
Analisis Comparado de los Dsistemas Nacionales de GRD en el Mundo
03 creds.
Estratégia Financiera en la GRD 04 creds.
Normativas Internacionales de Calidad en la GRD 03 creds.
Taller: Gestión Reactiva de Autoridades de los Grupos de GRD y Simulación de Casos de Emergencia 04 creds.

Módulo III

Adaptación al Cambio Climático
Adaptación al Cambio Climático y Emergencias Complejas 04 creds.
Teoría y Procesos de Planificación 04 creds.
Teoría y Procesos de la Gestión de Ordenamiento Territorial y Ambiental 02 creds.
Agentes QBRN, Incidentes Biologicos y Bioterrorismo 02 creds.
Historia Militar General II
32 hrs. | 02 creds.
Materiales Peligrosos y la Gestión de Emergencias 03 creds.

Investigación Científica
Metodología de la Investigación Cientifica
Seminario de la Investigación II: Diseño y desarrollo del proyecto de tesis
Seminario de Investigación II: Desarrollo de informe Final

Información

Los interesados que desean ser parte de una de nuestras maestrías, diplomados o cursos, deberá registrarse correctamente en el formulario.

Por favor seleccione un formulario válido

Información en proceso….

Guía del Investigador

Reglamento General de Investigación 2023-2025