Maestría en Estrategia y Geopolítica

Presentación

Nuestra maestría tiene como propósito educar y desarrollar líderes estratégicos con competencias para el empleo global del poder terrestre, aplicando el arte estratégico y operacional, analizar y desarrollar procesos, organizaciones y capacidades militares para alcanzar los objetivos del ejército y de la defensa nacional.

Nuestro objetivo es formar maestros en Estrategia, Geopolítica y Prospectiva, así como desarrollar en los estudiantes de postgrado, importantes competencias profesionales en los campos del estudio del arte de la estrategia de la seguridad y la defensa.

El Maestro en estrategia y geopolítica, es un líder con pensamiento estratégico, crítico y creativo para la solución de problemas complejos en el ámbito estratégico y operacional de la institución, influenciando y asesorando a fin de tomar decisiones que permitan conducir a la organización hacia el cumplimiento de su visión y/o misión, aprobando y proveyendo de los recursos necesarios a las estrategias planteadas en su rol de representante de la organización, es capaz de interactuar con actores que actúan en el exterior, ayudando a guiar a la institución hacia el logro de una visión deseada y claramente comprendida por todos sus miembros, influyendo a la cultura organizacional.

¿A quién va dirigido?

Oficial Superior del grado de Coronel de todas las armas y servicios. (Por concurso)

Desarrollo de clases

Competencias Genéricas

Aplica los aspectos del liderazgo estratégico, analiza y reconoce la necesidad del cambio, el desarrollo y la articulación de una visión para el cambio y en el diseño e implementación efectivos y sostenidos, demostrando sus competencias de líder estratégico en un entorno conjunto, interagencial, intergubernamental y multinacional.

Aplica los paradigmas de investigación científica para generar la eficacia personal, el pensamiento estratégico y el empleo de herramientas de investigación científica, para resolver un problema relacionado con las líneas de investigación aprobadas por la ESGE.

Competencias Específicas

Evalúa la concepción estratégica con una perspectiva crítica de la realidad nacional e internacional, con la finalidad de proponer estrategias e instrumentos políticos que contribuyan a la resolución de problemas empíricos concretos, tomando en cuenta el contexto histórico, político social y económico.

Diseña estrategias referentes a la seguridad y defensa nacional para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en el entorno interno y externo en base a las amenazas, oportunidades y otros desafíos a la seguridad nacional.

Aplica los conocimientos con visión geopolítica, logrando planificar y llevar a cabo de manera autónoma investigaciones en el campo de la geopolítica con capacidades de planeamiento, organización y gestión de personal, dirección y liderazgo.

Objetivos Académicos

Disponer de personal competente para desempeñarse como líder, asesor, planificador y conductor en el nivel estratégico, operacional y táctico.

Disponer de investigadores en temas relacionados con el arte estratégico y operacional.

Disponer de personal ético y con responsabilidad social.

Información en proceso….

Información

Los interesados que desean ser parte de una de nuestras maestrías, diplomados o cursos, deberá registrarse correctamente en el formulario.

Por favor seleccione un formulario válido

Area de especialidad I

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
SOSA GUEVARA ANGEL AUGUSTO
TEORÍA DE LA GUERRA Y ESTRATEGIA
VERGARA CIAPCIAK CARLOS
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
GOMEZ SALAS RAMIRO A.
ESTRATEGIA Y POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL
MAESTRO
VERGARA CIAPCIAK CARLOS E.
SEMINARIO DE TESIS I

Guía de Elaboración de Artículos Científicos 2023

Modelo de Aporte Doctrinario

Manual para Registrarse en ORCID